Inspección de buques a flote

Inspección de buques a flote

Inspecciones subacuáticas de buques a flote realizadas por buceadores profesionales altamente cualificados y con tecnología de última generación. Al igual que los vehículos automóviles tiene que someterse a las inspecciones técnicas legalmente establecidas, los medios de transporte marítimos necesitan de inspecciones periódicas para garantizar que están en condiciones óptimas de navegabilidad tanto por seguridad del propio buque, como del pasaje, carga y/o tripulación.

Estas inspecciones son realizadas por las sociedades clasificadoras de buques, entidades privadas de reconocimiento internacional dedicadas a velar por el cumplimiento de normas y estándares de seguridad marítima. Las sociedades clasificadoras inspeccionan el buque periódicamente y certifican ante las autoridades pertinentes que el barco está en las condiciones indicadas por los certificados y que por tanto pueden realizar operaciones de forma segura cumpliendo así todos los convenios internacionales.

Así, para poder comprobar el estado de la parte sumergida del buque sin necesidad de tener que varar el mismo, la IACS (Asociación Internacional de Entidades Clasificadoras) desarrolla el procedimiento llamado “in-water survey”, mediante el cual una empresa de buceo profesional debidamente certificada al efecto realiza la inspección con buceadores profesionales y equipos de video filmación CCTV submarinos monitorizados en superficie.

Burriel Navarro está actualmente certificada por seis sociedades clasificadora para la realización de este tipo de inspecciones.

Además, Burriel Navarro ofrece distintos tipos de inspecciones, dependiendo de las necesidades del cliente, como son:

  • Inspección previa a dique: En este tipo de inspecciones, se analizan posibles daños en el casco y elementos estructurales, así como monitorizar daños existentes para elaborar un plan de reparación previo al dique.
  • Inspección subacuática de compra-venta: Normalmente con vídeo CCTV y supervisado por entidad clasificadora, se inspecciona el estado del casco siguiendo procedimientos de clase y partes interesadas.
  • Inspección por fin de garantía: A través de video o fotografía, se inspecciona todo el casco haciendo hincapié en el estado da la pintura o cualquier elemento requerido por el cliente.
  • Inspecciones de condición de pintura y vida marina: Bien con fotos o video, los buceadores realizan un inspección enfocada en la condición de la pintura y vida marina, normalmente en los costados verticales del buque. Los parámetros de severidad y densidad son analizados permitiendo al cliente tomar decisiones.